Cooperativismo
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Esta definición destaca la parte asociativa presentándola como un conjunto de personas «que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales comunes»; pero establece con claridad sin equívocos, el medio: una empresa y por lo tanto la naturaleza organizacional empresarial.
Las cooperativas son las únicas organizaciones que poseen una doble dimensión: asociativa y empresarial, es decir, no son asociaciones, pero tienen algo de ellas y no son sociedades, pero tienen algo de ellas. El Art. 6 de la Ley 20337, que regula las cooperativas, refiere que No pueden transformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles. Es nula toda resolución en contrario.
¿Cuál es la fuente de diferenciación de las empresas cooperativas? Justamente, los valores.
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Los principios cooperativas ponen en práctica sus valores. Estos son:
1º Principio: Adhesión abierta y voluntaria, para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar sus responsabilidades, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2º Principio: Control democrático de sus miembros. Esto lo realizan los asociados a través de aquellos que son elegidos en la Asamblea y que conforman el Consejo de Administración. Todos los asociados tienen igual derecho de voto (un socio, un voto).
3º Principio: Participación económica de los asociados. Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. La condición de membresía es el capital suscripto. Los asociados asignan excedentes para el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, los beneficios para sus miembros y el apoyo a otras actividades según su aprobación.
4º Principio: Autonomía e independencia, significa que si realizan acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático de sus asociados manteniendo la autonomía de la cooperativa.
5º Principio: Educación, entrenamiento e información, las Cooperativas brindan lo anterior a sus asociados, dirigente, gerente y empleado, para que contribuyan eficazmente al desarrollo de la misma. Además informan al público en general acerca de la naturaleza y beneficio del cooperativismo.
6º Principio: Cooperación entre cooperativas, es para fortalecer el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7º Principio: Compromiso con la comunidad. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.
los principios cooperativos en conjunto son la fuerza vital de actitudes que le dan al mismo, sus distintas perspectivas. Los principios 3º, 4º, 6º y 7º tienen que ver con la dimensión empresarial y el 1º y 2º con la dimensión asociativa, dejando en último lugar el 5º principio que sigue siendo considerado la Regla de Oro del Cooperativismo.
Visión y Misión de la Cooperativa Telefónica Merlo
Visión:
Ser siempre una empresa Cooperativa que se destaque por el compromiso con el bienestar de sus asociados, a través de la prestación de servicios eficientes, competitivos y de alta calidad que satisfagan necesidades sociales.
Servicios que se asienten sobre la base de la puesta en práctica de los principios y valores cooperativos, el desarrollo y valoración del talento humano competente, responsable y comprometido con el mejoramiento continuo de los procesos, y en la búsqueda de la incorporación de la tecnología más adecuada de acuerdo a las posibilidades efectivas de la empresa.
Misión:
Brindar servicios de calidad que logre un desarrollo acorde a las necesidades de los asociados y a la viabilidad efectiva de implementación; con criterios de solidaridad, competitividad, sustentabilidad y accesibilidad, diferenciados de los servicios y productos que se ofrecen en el mercado a través de otros tipos de empresas.
Esta misión está basada en el respeto a los principios y valores del movimiento cooperativo; en el contacto directo con el asociado, en procura de la satisfacción de las necesidades comunes y el fomento de su participación; en la búsqueda permanente del fortalecimiento de las relaciones internas de los trabajadores; en el fomento de la comunicación y la educación en todos los niveles y modalidades posibles y en el trabajo constante en pos del mejoramiento y afianzamiento de las relaciones institucionales con los demás grupos de interés.
El reto que enfrentan los asociados, consejeros, gerente y empleados de una cooperativa es:
Rescatar el valor de planteamiento teórico de la doctrina cooperativa, en función de los requerimientos prácticos y equilibrar la urgencia de lo cotidiano con una perspectiva a largo plazo.